Para las plantas industriales uno de los puntos más importantes en su día a día y hasta en sus sistemas de gestión, es la seguridad. Esto debido a los peligros y riesgos que acarrean sus procedimientos.

En la siguiente lista de seguridad se encuentran consejos muy útiles para trabajar en una plata industrial.

Evaluación de riesgos:

Cada planta lleva una evaluación de riesgo dentro de las instalaciones y en algunas compañías, un oficial de seguridad para mantener esos riesgos al menor nivel posible. Conservar la calma en momentos que se presente peligro, también evitar exposiciones innecesarias sin dudar.

 

Operación de maquinaria pesada:

La condición de las máquinas como su funcionamiento debe ser perfecto, incluyendo sus protectores de seguridad bien instalados. Tener en cuenta la buena demarcación alrededor de la maquinaria utilizada.

Todo el personal de cada área debe tener entrenamiento con la operación y temas técnicos.

Equipo de seguridad:

Este equipo no solo abarca gafas, casco y elementos reflectantes. Los mismos deben estar libres de ropa suelta o joyas que puedan obstruir la actividad de la maquinaria.

Mantenimiento y limpieza:

Cuando se habla de limpieza, no solo se trata de un lugar limpio y organizado, se trata de factores como buena luz, ambiente sin contaminantes y buena ventilación, etc.

El personal de aseo debe tener una adecuada capacitación en seguridad industrial para prevenir accidentes debido al contacto con las diferentes zonas de la planta.

Entrenamiento de seguridad:

Uno de los mejores factores de la lista, es realizar eventos informativos en seguridad para todo el personal, enfatizando temas específicos de cada área. Todo esto de la mano del equipo de brigadistas designados y el COPASST.

Saber qué hacer antes y después de accidentes o catástrofes, reduce los riesgos y genera una cultura de trabajo segura.

Simulacros de evacuación de emergencia:

Familiarizarse con emergencias, conocer los puntos para ubicar extintores y el cómo utilizarlos, son temas que todos los trabajadores deben tener claras. Tener en cuenta que existen máquinas que deben apagarse en una emergencia y otras que no.

Una adecuada actuación del personal, puede salvar una vida o reducir las consecuencias de un accidente. Con esta lista, se pueden prevenir de manera más acertada, eventos relacionados con incidentes de riesgos profesionales y emergencias.